Otros paratextos de diarios.
xisten otros paratextos que no están incluidos en la noticia anterior y que también son elementos que guían al lector. Uno de ellos es el párrafo de resumen, un paratexto que condensa la información contenida en la noticia y que está ubicado en el primer párrafo del texto.
En otros casos se incluye en el cuerpo del texto un párrafo en cursiva y negrita que se denomina bloque de resumen. Es un fragmento relevante de la noticia, que aparece destacado para llamar la atención del lector sobre el texto completo.
El anexo es otro paratexto que, por la general, se ubica al costado de la noticia principal. En este se enriquece la información presentada en la noticia central. Este paratexto lleva titulo y puede tener volanta y copete.
Otros paratextos
Publicado por Taller en 15:36
Elementos Paratextuales - Teoría
Publicado por Taller en 15:27
Ejercitación de Superestructura Argumentativa
Contraargumentación del tema: “La prohibición de fumar en espacios públicos afecta la libertad individual”
Publicado por Taller en 12:08
La Argumentación y la Superestructura Argumentativa
En la sociedad actual hay una proliferación del discurso argumentativo. Para elaborar un discurso argumentativo se selecciona un tema que se ha entablado como debate en la sociedad. Una de las características de este tipo de discurso es la subjetividad.
El discurso argumentativo está constituido por un conjunto de estrategias cuya finalidad es la persuasión y cuya naturaleza se opone a las evidencias. El dominio de los argumentos es lo probable, no lo verdadero. Lo verosímil admite contrarios y tiene que ver con las certidumbres humanas. Así delimitado son pocos los textos que obvian lo argumentativo (Ej. El hablante selecciona lo que va a decir y cómo lo va a decir).
Publicado por Taller en 20:16
Ejercitación de Superestructura Narrativa
La lluvia caía intensamente y el viento resoplaba sin cesar. Los relámpagos iluminaban los cuartos del hospital y el silencio solo se vio interrumpido por el llanto de Luciana. Una hermosa niña había nacido.
La infancia de Luciana transcurrió en la casa de sus abuelos, donde compartió gratos momentos de juego y diversión junto a su hermana. Años más tarde, sus padres construyeron su propio hogar y Luciana debió mudarse.
A los diecisiete años, finalizó el colegio y comenzó a pensar que haría de su vida y allí fue cuando decidió estudiar una carrera universitaria.
Los sueños de Luciana eran simples, solo quería recibirse, formar una familia, tener su hogar, hijos, en fin, ser feliz.
A los veintitrés años llego a su vida Matías, un joven de su misma edad, bondadoso, compañero y por sobre todo con muy buen humor. Matías tenia la capacidad de hacer reír a todos, jamás se lo veía enojado, nunca contaba sus problemas y en diez minutos hacia que las personas pasaran de sus preocupaciones diarias a la risa. Luego de tres años, Luciana se mudo a la casa de Matías.
La alarma del despertador comenzó a sonar muy temprano a la mañana, era hora de que Matías fuera a trabajar. A media mañana Luciana decidió salir a visitar a su hermana y allí recibió una noticia que cambiaría su vida de inmediato.
(El teléfono sonaba. Su hermana atendió y tuvo que decirle a Luciana algo que jamás hubiera querido, Matías había sufrido un accidente. El camino hacia el hospital se torno eterno para ella. Al llegar, el médico la recibió y le comentó lo sucedido. En ese momento Luciana no sabía que sentir, Matías había muerto. Ella solo quería verlo, quería saber si en verdad era él. Cuando ingreso en la guardia del nosocomio miro hacia todos lados y allí encontró una camilla, en donde reposaba el cuerpo de Matías. Luciana lo recorrió con su mirada y sintió que algo faltaba, ese era el cuerpo de Matías, pero en realidad él allí no estaba.
El corazón de Luciana parecía desgarrarse, no podía llorar, no podía sentir, algo en ella había muerto también. Sus sueños, su alegría, sus ganas de vivir habían desaparecido en pocos minutos. Los días pasaban y se preguntaba por qué él tuvo que irse, por qué Dios se llevo la vida de alguien tan joven y con tanto futuro por delante y por qué no se la llevo ella en lugar de él.)
(Este fue un duro golpe para Luciana, quien luego de varios meses de tristeza decidió comenzar de nuevo. Dejo su trabajo, sus estudios y comprendió que para salir adelante debía cambiar su vida. Le costó mucho trabajo hacerlo, pero no se dio por vencida y en cada día que pasaba fue tomando cada vez más coraje. Comenzó a sonreír de nuevo, aunque no con las mismas ganas de antes.
Años más tarde, Luciana logró finalizar la nueva carrera que había comenzado luego del trágico hecho y cuando pensó que estaría sola para el resto de su vida conoció a Agustín. Al principio le costó mucho comenzar una nueva relación, le era muy difícil no comparar a este joven con Matías, sentía miedo de confiar nuevamente en alguien, no quería perder a nadie más.
El miedo se fue diluyendo con el paso del tiempo y Luciana apostó a cumplir con sus sueños y fue así como junto con Agustín formo una linda familia, consiguió su casa, tuvo hijos y fue feliz.)
Marco: Hospital, casa de los abuelos, nueva casa, casa de Matías, casa de la hermana, hospital.
( ) Conflicto
( ) Resolución
Publicado por Taller en 9:45
La Puntuación.
a- En las enumeraciones, cuando los diferentes elementos de igual clase no van unidos por conjunciones copulativas o disyuntivas ( y, ni, o)
- Era tal su alegría que cantaba, reía, saltaba y lloraba al mismo tiempo
- Viajamos durante enero, febrero, marzo y abril.
- No sé si visitar los paisajes de Venus, los misterios de Júpiter o el cielo de Mercurio.
- Esta mañana me levanté temprano, me duché alegremente, desayuné feliz y salí a ver el mundo.
b- Vocativos. Se utiliza coma cuando nombramos a un interlocutor – nombre en vocativo- al principio, en medio o al final de una oración. La coma separa el vocativo del resto de los elementos de la oración. Si el vocativo va entre medio de la oración, va entre comas.
- Escucha, amigo, este consejo leal.
- Lucharás, soldado, con valor y entrega.
- Juan, cuéntame un cuento divertido.
- Ven a servirte el té, Mario.
- Me encanta tu música, Luis Alberto.
- María, ¡qué alegría verte!
- Me parece, señor, que se equivoca.
c- Cuando se interrumpe el sentido de la oración y se intercalan datos explicativos.
- No es conveniente, con este calor, hacer el viaje.
- Los libros, como los árboles, tiene hojas.
- En las hojas de los libros, que son de papel, puede vivir un mundo entero.
- En Buenos Aires, para muchos, lo que mata es la humedad.
- En la Patagonia, que se extiende hacia el sur, el viento silba y baila.
- La bacía es, de acuerdo con el diccionario, una vasija.
d- Cuando hay elipsis del verbo pues está sobreentendido, se sustituye por una coma.
- El mejor alcalde, el rey.
- A buen entendedor, pocas palabras.
- Marcela es docente; Julio, enfermero
- La vida, fuente inagotable de sorpresas.
- El dulce de leche, un invento argentino.
e- Cuando se invierte el orden regular de la oración, o la oración subordinada precede a la principal.
- Cuando vimos la aldea, apresuramos el paso.
- Con esta lluvia, no llegaremos nunca.
- Cuando vimos caer una lluvia de flores, salimos a la calle.
- Al escribir sus primeros poemas, Juan fue feliz.
- Cuando llegue la medianoche, mi carroza se transformará en calabaza.
- Seguiremos leyendo, mientras haya luz.
- Para que exista la luz, es necesario que haya oscuridad.
f- Van entre comas las expresiones similares a: por último, finalmente, en efecto, en fin, sin duda, sin embargo, pues, por consiguiente, por lo tanto, etc.
- Tengamos en cuenta, ante todo, las posibles consecuencias.
- Boca Juniors fue, sin duda, el legítimo campeón.
- Yo creo que, finalmente, lo hará.
- Tales errores, sin embargo, no se repitieron.
g- Se usa coma para separar acotaciones en gerundio o de participio absoluto.
- Los alumnos, exceptuando los presentes, serán amonestados.
- El profesor, escuchada la disertación, hizo sus notas.
2- PUNTO Y COMA.
- Para separar elementos de una oración compuesta, cuando son muy extensos y ya tienen coma en su interior, se usa el punto y coma. Ej.: Ciertas veces viene él; otras voy yo.
- Pedro contó con exactitud, sin omitir detalle, todo lo que había visto aquella noche entre los extraterrestres; pero nadie le creyó. ( oración ampliada )
- El niño estudia la lección; el padre espera que termine.
- Este está terminado; aquél, todavía no.
- Cuando los términos de una enumeración ya tiene comas, se emplea punto y coma para separarlos. Ej: Están todos: Juan, mi primo; Pedro, su tío y yo.
3- ) EL PUNTO.
- El punto sirve para terminar una frase con sentido completo.
- El punto y seguido se usa cuando terminamos un concepto y seguimos razonando sobre el mismo tema.
- El punto y aparte indica que ha terminado un párrafo. Puede ser porque se inicia un asunto diferente al tratado en el párrafo anterior, o porque se va a tratar otro aspecto diverso de la misma cuestión.
- El punto final se refiere al punto colocado al final de un escrito.
Publicado por Taller en 20:28