Ejercitación de Superestructura Narrativa

El ejercicio que llevamos a cabo en el taller para que los alumnos pudieran aplicar la superestructura narrativa fue el siguiente:


-Producir un texto narrativo teniendo en cuenta: a) las características de la narración; b) la superestructura narrativa; c) el uso correcto de los signos de puntuación; e) la utilización de la sinonimia, la paráfrasis y la repetición según sea necesario y pertinente.

He aquí un ejemplo de lo que los alumnos crearon:


Empezar de nuevo



La lluvia caía intensamente y el viento resoplaba sin cesar. Los relámpagos iluminaban los cuartos del hospital y el silencio solo se vio interrumpido por el llanto de Luciana. Una hermosa niña había nacido.
La infancia de Luciana transcurrió en la casa de sus abuelos, donde compartió gratos momentos de juego y diversión junto a su hermana. Años más tarde, sus padres construyeron su propio hogar y Luciana debió mudarse.
A los diecisiete años, finalizó el colegio y comenzó a pensar que haría de su vida y allí fue cuando decidió estudiar una carrera universitaria.
Los sueños de Luciana eran simples, solo quería recibirse, formar una familia, tener su hogar, hijos, en fin, ser feliz.
A los veintitrés años llego a su vida Matías, un joven de su misma edad, bondadoso, compañero y por sobre todo con muy buen humor. Matías tenia la capacidad de hacer reír a todos, jamás se lo veía enojado, nunca contaba sus problemas y en diez minutos hacia que las personas pasaran de sus preocupaciones diarias a la risa. Luego de tres años, Luciana se mudo a la casa de Matías.
La alarma del despertador comenzó a sonar muy temprano a la mañana, era hora de que Matías fuera a trabajar. A media mañana Luciana decidió salir a visitar a su hermana y allí recibió una noticia que cambiaría su vida de inmediato.
(El teléfono sonaba. Su hermana atendió y tuvo que decirle a Luciana algo que jamás hubiera querido, Matías había sufrido un accidente. El camino hacia el hospital se torno eterno para ella. Al llegar, el médico la recibió y le comentó lo sucedido. En ese momento Luciana no sabía que sentir, Matías había muerto. Ella solo quería verlo, quería saber si en verdad era él. Cuando ingreso en la guardia del nosocomio miro hacia todos lados y allí encontró una camilla, en donde reposaba el cuerpo de Matías. Luciana lo recorrió con su mirada y sintió que algo faltaba, ese era el cuerpo de Matías, pero en realidad él allí no estaba.
El corazón de Luciana parecía desgarrarse, no podía llorar, no podía sentir, algo en ella había muerto también. Sus sueños, su alegría, sus ganas de vivir habían desaparecido en pocos minutos. Los días pasaban y se preguntaba por qué él tuvo que irse, por qué Dios se llevo la vida de alguien tan joven y con tanto futuro por delante y por qué no se la llevo ella en lugar de él.)
(Este fue un duro golpe para Luciana, quien luego de varios meses de tristeza decidió comenzar de nuevo. Dejo su trabajo, sus estudios y comprendió que para salir adelante debía cambiar su vida. Le costó mucho trabajo hacerlo, pero no se dio por vencida y en cada día que pasaba fue tomando cada vez más coraje. Comenzó a sonreír de nuevo, aunque no con las mismas ganas de antes.
Años más tarde, Luciana logró finalizar la nueva carrera que había comenzado luego del trágico hecho y cuando pensó que estaría sola para el resto de su vida conoció a Agustín. Al principio le costó mucho comenzar una nueva relación, le era muy difícil no comparar a este joven con Matías, sentía miedo de confiar nuevamente en alguien, no quería perder a nadie más.
El miedo se fue diluyendo con el paso del tiempo y Luciana apostó a cumplir con sus sueños y fue así como junto con Agustín formo una linda familia, consiguió su casa, tuvo hijos y fue feliz.)

Marco: Hospital, casa de los abuelos, nueva casa, casa de Matías, casa de la hermana, hospital.

( ) Conflicto

( ) Resolución

Lucrecia Vela

0 comentarios: