La Argumentación y la Superestructura Argumentativa

En la sociedad actual hay una proliferación del discurso argumentativo. Para elaborar un discurso argumentativo se selecciona un tema que se ha entablado como debate en la sociedad. Una de las características de este tipo de discurso es la subjetividad.


El discurso argumentativo está constituido por un conjunto de estrategias cuya finalidad es la persuasión y cuya naturaleza se opone a las evidencias. El dominio de los argumentos es lo probable, no lo verdadero. Lo verosímil admite contrarios y tiene que ver con las certidumbres humanas. Así delimitado son pocos los textos que obvian lo argumentativo (Ej. El hablante selecciona lo que va a decir y cómo lo va a decir).

Hablamos de argumentación en la medida en que el sujeto es el origen del discurso, que éste es una representación de lo real, un recorte probable con la marca de la formación social e ideológica del hablante y que la intención persuasiva está presente aunque más no sea para que el receptor adhiera o, simplemente, nos crea.

La superestructrua de los textos argumentativos según van Dijk es la siguiente:





Los argumentos pueden basarse en ejemplos, analogías, cita de autoridad, causas/consecuencias, antonímia y sinonímia, modalizaciones, preguntas retóricas, etc.
Los conectatores mas específicos de la argumentación se dviden en tres grupos:

1-Contrastivos: oposición, sustitución, restricción, contraste.
2- Causales: causa, consecuencia, conclusivos.
3- Distributivos

La PUBLICIDAD puede ser pensada como un texto argumentativos ya que su función es persuasiva.
El ARTICULO DE OPINIÓN, también suele tener una superestructura argumentativa, ya que se argumenta en favor o en contra de algo.
A este mismo tipo de superestructura pertenecen las EDITORIALES y las CARTAS DE LECTORES

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