Elementos Paratextuales - Teoría

La PARATEXTUALIDAD es la relación que un texto mantiene con otros textos de su periferia: título, subtítulo, prólogos, epílogos, notas al margen, notas al pie, sobrecubiertas, fajas, capítulos desechados, borradores…

La etimología de la palabra paratexto nos remite a lo que rodea o acompaña al texto (para = junto, al lado de). El conjunto de paratextos constituye el primer contacto del lector con el material impreso y, desde este punto de vista, funciona como un instructivo o guía de lectura, ya que le permite anticipar cuestiones como el carácter de la información y la modalidad que esta asumirá en el texto. Los distintos formatos (libro, diario, revista, entre otros) que toma el texto escrito utilizan distintos y variados paratextos (índices, volantas, títulos, contratapas, primera plana, datos de autor/es, de edición, etc.) que se interrelacionan con los modos de lectura que se deben desplegar para cada uno de ellos.
Todo proceso de comprensión textual implica llevar a cabo una serie de operaciones cognitivas de distinta complejidad: anticipación del tema del texto y de la función textual (informar, apelar al destinatario, obligarlo a algo, contactar, etc.), búsqueda en la memoria y selección de la información que tiene el lector y que se relaciona con la que supone que le va a aportar el texto, puesta en relación de ambos tipos de informaciones (la del lector y la del texto). Los elementos paratextuales orientan y ayudan al lector en las distintas operaciones; es por esto que quien se enfrenta a un texto no parte de cero, sino de una primera representación semántica, una hipótesis, que luego se irá reformulando durante la lectura

Paratextos de diarios.

Los diarios y publicaciones periodísticas también tienen elementos paratextuales para atraer la atención del lector y guiarlo en el proceso de la lectura. A partir del análisis de los paratextos y de la organización del diario, es posible determinar el tipo de público al que está dirigido.
Cuando uno toma un periódico lo primero que ve es la primera plana. En esta se incluyen las noticias que la publicación considera más importantes. Es como la tarjeta de presentación del diario a su lector y, por lo tanto, está pensada en función de la venta del ejemplar.





Imagen extraída de Lengua y literatura. Editorial Longseller


En el titulo, la volanta y el copete, se resume la noticia; es decir los datos que se presentan en la noticia se reparten, según su significación, en estos tres paratextos.

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